viernes, 8 de agosto de 2008

Antiguos Dioses Griegos y Romanos

Antiguos dioses griegos y romanos
Conforme el Imperio romano se extendía, iba asimilando los elementos culturales de las tierras a las que llegaba. En religión este proceso se llama interpretatio romana, o interpretación romana. Al conquistar Grecia en el siglo III a.C., los dioses romanos se fusionaron con los de la civilización griega. El cuadro muestra los dioses y diosas principales y sus cometidos en las mitologías griega y romana.
NOMBRE
GRIEGO NOMBRE
ROMANO PAPEL EN LA MITOLOGÍA


Afrodita Venus Diosa de la belleza y del deseo sexual (en la mitología romana, diosa de los campos y jardines)
Apolo Febo Dios de la profecía, la medicina y la arquería (mitología grecorromana posterior: dios del Sol)
Ares Marte Dios de la guerra
Artemisa Diana Diosa de la caza (mitología grecorromana posterior: diosa de la Luna)
Asclepio Esculapio Dios de la medicina
Atenea Minerva Diosa de las artes y oficios, y de la guerra; auxiliadora de los héroes (mitología grecorromana posterior: diosa de la razón)
Cronos Saturno Dios del cielo; soberano de los titanes (mitología romana: dios de la agricultura)
Démeter Ceres Diosa de los cereales
Dionisio Baco Dios del vino y de la vegetación
Eros Cupido Dios del amor
Gaya Tierra Madre Tierra
Hefesto Vulcano Dios del fuego; herrero de los dioses
Hera Juno Diosa del matrimonio y de la fertilidad; protectora de las mujeres casadas; reina de los dioses
Hermes Mercurio Mensajero de los dioses; protector de los viajeros, ladrones y mercaderes
Hestia Vesta Guardiana del hogar
Hipnos Sueño Dios del sueño
Hades Plutón Dios de los mundos subterráneos; señor de los muertos
Poseidón Neptuno Dios de los mares y de los terremotos
Rea Ops Esposa de Cronos/Saturno; diosa madre
Urano Urano Dios de los cielos; padre de los titanes
Zeus Júpiter Soberano de los dioses olímpicos



Aparece en estos artículos:

Mitología griega; Mitología; Mitología romana

jueves, 7 de agosto de 2008

Zeus

Zeus nació en Creta, y fue hijo de Cronos y Rea, y tuvo como esposa a Hera, aunque cometió un gran número de infidelidades, con las que tuvo descendencia. Os dejo aquí un árbol genealógico en el que se pueden ver las numerosas parejas que tuvo.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Colosseum and Forum

Trevi Fountain

Santa María Maggiore

La Basílica de San Pedro del Vaticano

Capilla Sixtina

Nacimiento de Venus


Atributos: En el siglo VII aC suele aprarecer con corona y con suntuosos vestidos; pero desde el siglo IV ya se la representa desnuda o casi, con un amplio repertorio de posiciones.


martes, 5 de agosto de 2008

Conceptos mitológicos personificaados

En la mitología griega Lisa era una daimon o espíritu que personificaba la ira frenética, la furia (sobre todo en la guerra) y, en los animales, la locura producida por la rabia.
Nació de Nix engendrada por la sangre que vertió Urano al ser castrado, aunque Higinio la cita entre los hijos de Éter y Gea.
Eurípides la describe con serpientes en la cabeza y ojos centelleantes. En su Heracles relata cómo la vengativa Hera ordenó a Lisa, a través de su mensajera Iris, que volviese loco al héroe, del que era enemiga acérrima. La daimon intentó disuadir a Iris sin éxito alguno y, en contra de su voluntad, se introdujo en Heracles incitándole a que matara a su mujer y a sus propios hijos.
Por sus atribuciones, estaba relacionada con Manía, la diosa de la locura, o las manías, las daimones que la personificaban.

Greek Mythology


By Carlos Parada

Mona Lisa de Leonardo da Vinci




LEONARDO da VinciMona Lisa (La Gioconda)


El cuadro La Gioconda, conocido también como ''La Mona Lisa'', La Monna Lisa o Madonna Elisa, es una obra pictórica de Leonardo da Vinci. Desde el siglo XVI es propiedad del Estado Francés, y se exhibe en el Museo del Louvre, París.
Su nombre oficial es Gioconda (que, traducido del italiano al castellano es alegre), en honor a la tesis más aceptada acerca de la identidad de la modelo, apoyada en el hecho de que era esposa de Francesco Bartolomeo del Giocondo y que su nombre era Lisa Gherardini.
Es un óleo sobre tabla de álamo de 77 x 53 cm, pintado entre 1503 y 1506,[1] y retocado varias veces por el autor. La técnica usada fue el sfumato, procedimiento muy característico de Leonardo. El cuadro está protegido por múltiples sistemas de seguridad y ambientado para su preservación óptima.[2] Es revisado constantemente para verificar y prevenir su deterioro.
Además, se han usado herramientas tecnológicas para la investigación de enigmas que rodean la obra. Por medio de estudios históricos se ha determinado que la modelo podría ser una vecina de Leonardo, que podrían conocerse sus descendientes y que la modelo podría haber estado embarazada.[3] Pese a todas las suposiciones, las respuestas en firme a los varios interrogantes en torno a la obra de arte resultan francamente insuficientes, lo cual genera más curiosidad entre los admiradores del cuadro.
La fama de esta pintura no se basa únicamente en la técnica empleada o en su belleza, sino en los misterios y enigmas que la rodean. Además, el robo que sufrió en 1911, las reproducciones realizadas,[4] los enigmas como la identidad de la modelo o el secreto de su sonrisa,[3] las múltiples obras de arte que se han inspirado en el cuadro y las parodias existentes contribuyen a convertir a La Gioconda en el cuadro más famoso del mundo, visitado por millones de personas anualmente.[5

fuente : Wikipedia

Foto Botticelli,Madonna della Melagrana


BOTTICELLI, Sandro Madonna of the Pomegranate (Madonna della Melagrana)

lunes, 4 de agosto de 2008

Mitología

Hola, amigos interesados en el conocimiento mitológico sobre Grecia y Roma,mi nombre es Pilar y os agradecería me enviarais vídeos,fotos etc sobre este interesante mundo ya que lo que pretendo es aprender sobre dicho tema para poder enriquecerme culturalmente.